► Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Urbanismo: Asesoría Jurídica y Vivienda

Funciones, ubicación, contacto, responsables, trámites y servicios de Asesoría Jurídica y Vivienda

Tiene  encomendada la función de asesoramiento legal en  temas urbanísticos: ocupación  y utilización del suelo, transformación de éste mediante la urbanización y la edificación, etc....

Se tramitan, entre otros, los siguientes expedientes:

  • Aprobación, Modificación e Innovación de los Instrumentos que determinan la ordenación urbanística de nuestra ciudad: Planes Generales, Planes de  Desarrollo, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc.
  • Aprobación de Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable.
  • Expedientes de Disciplina Urbanística: Sancionadores y de Protección de la Legalidad Urbanística; Licencias de segregación y declaraciones municipales de innecesariedad;
  • Ejecución y Gestión Urbanística: Constitución de Juntas de Compensación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Urbanización, etc.
  • Ordenes de Ejecución y Declaraciones de Ruina:  tienen como finalidad asegurar que las edificaciones y construcciones se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
  • Expedientes de enajenación, adquisición, permuta, afectaciones y desafectaciones, arrendamientos y alquileres de bienes y demás asuntos racionados con el Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Licencias de Actividad.

En la tramitación de los expedientes citados,  se trabaja coordinadamente con el Departamento de Disciplina y Gestión recabando el asesoramiento técnico necesario y los Informes preceptivos, así como emitiendo los Informes Jurídicos de los expedientes de Licencias Urbanísticas.
También  tiene encomendada la función de asesoramiento legal  en temas de Vivienda:

  • Gestión del Parque Público de Viviendas: Regulariza la situación jurídica de los ocupantes, promueve la gestión de cobros, los desahucios administrativos, extinción y subrogación de contratos, así como  tramita las adjudicaciones de viviendas en colaboración con el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Agencia de Fomento del Alquiler: presta asesoramiento en materia de alquiler de viviendas, gestión de contratos de arrendamientos y subvenciones.
  • Otorgamiento de Calificación Provisional y Definitiva de Vivienda Protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa autonómica.
  • Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida: altas, bajas, cancelaciones, baremación y adjudicación de viviendas protegidas.
  • Rehabilitación de Viviendas.

A través del menu de la derecha, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal.

Ubicación

Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río

Plaza Mayor de Andalucia nº 1

E-mail urbanismo@palmadelrio.es
Teléfono/s  957710244 - Extensiones 156, 140 y 143
Responsables
  • Ana Belén Santos Navarro (4ª Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo y Vivienda)
  • María de los Reyes Ruiz García (Asesora Jurídica Responsable del Departamento Jurídico Urbanismo)
  • Sonia Fernández Ruíz (Asesora Jurídica Responsable de Vivienda)